3/10/13

La obsolescencia programada




Desde los comienzos de la historia  el hombre ha tenido la necesidad de crear herramientas y utensilios que facilitasen las tareas diarias de la vida. Estos fueron los pilares de los primeros comercios y predecesores del sistema capitalista actual. El comercio por tanto ha sido la herramienta encargada de trasmitir los elementos creados en distintas partes y difundirlos por todo el globo dando la oportunidad a todo el mundo de mejorar su calidad de vida.
La obsolescencia programada es la creación de bienes u objetos con una vida útil acorta de manera intencionada o bien sacando al mercado otros nuevos productos de carácter similar al antiguo pero con un aspecto más moderno y atractivo, o con pequeñas mejoras en muchos casos inapreciables.
Bajo mi punto de vista este estilo de crecimiento capitalista no es sostenible en el tiempo a largo plazo, por tanto la fabricación de útiles no duraderos solo provoca un despilfarro de bienes y energía que resultaría innecesario.
Crecer por crecer ese es el lema pero por un momento pensemos quien es el que crece, crecen los vertederos porque al final los objetos comprados terminan allí quedándonos sin el bien y sin el dinero empleado en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario