25/10/12

Visita guiada por centro historico de Santiago



-Guía: Nuria

 La guía pretende una ruta diferente a la habitualmente turística, con una función didáctica usando otro tipo de referencias a las de una visita turística, tales como la imaginación para hacernos una idea de como sería la ciudad en la edad media con la muralla aun visible o explicación del códice con una replica impresa. La ruta muestra la evolución de la ciudad de Santiago de Compostela a lo largo de la historia desde su creación en la edad media hasta la edad moderna, principalmente representado por el arte barroco.

 Mantiene un orden cronológico con la entrada a la ciudad desde la porta do camiño hasta la plaza das praterias, con una excepción a este orden con la visita del Monstaerio Bonatal que nos permitía una perspectiva previa al casco histórico en su conjunto.


-Ruta de la visita:

-Parque Bonatal



 Pertenece al monasterio de Santo Domingo de Bonaval, cuyo antiguo cementerio tiene un actual uso como parque. Situado fuera de la antigua muralla dispone de unas vistas panorámicas del centro de Santiago.



-Puerta do camiño

 Fue la principal entrada a la ciudad , dispone de muchas fuentes históricas referidas a calles y casas, a través de placas informativas.



 En la edad media había 8 puertas siendo esta la más importante. Es característico de las calles del medievo los soportales que pueden verse en el casco antiguo.




 La muralla ya apenas existe y la mayor parte de ella aun conservada se encuentra oculta formando parte de la estructura de las casas que se han ido construyendo a su alrededor.


-Capilla de Ánimas y biblioteca

 La biblioteca es de estilo barroco, en la plaza hay un cruce de diferentes estilos con edificios más antiguos que otros.



 La capilla de Ánimas es posterior, de época neoclásica.



-Plaza Cervantes



 En la edad media era conocida como "Plaza do campo", siendo la principal plaza de la ciudad en la época, su uso era el de mercado , con el pregonero como puesto de control de los precios de los comerciantes y vigilancia del mercado. En la esquina de la plaza se encuentra la primera casa do concello.




-Puerta Norte de la catedral.

 En la edad media se llamaba "puerta del paraíso", fue reconstruida en el siglo XVIII al estilo barroco. Esta situada junto al seminario.



-Plaza do Obradoiro.

 Plaza en la que se encuentra la entrada principal de la catedral, el Concello, Universidad y Palacio Real. Su nombre es proviene a que debido a las continuas obras de la catedral y los edificios cercanos esta plaza siempre estaba llena de obreros.

 La fachada de la catedral es del siglo XVI, se reconstruyo al estilo barroco , dándole mayor altura a las torres y produciendo su actual aspecto. Dentro realizamos una visita al museo de la catedral y se nos explica el códice con una replica.





-Plaza das praterias

 En esta plaza arquitectonicamente pasamos ya a la edad moderna, con edificios remodelados entre los siglos XVI y XVII siendo una plaza típica barroca. La mayor parte de los edificios pertenecían al clero.



-Alameda

 Parque de importancia botánica, debido al mal tiempo pudimos visitarlo muy brevemente, con especial atención a la estatua de "As Marias", que eran 2 hermanas de fundamentos anarquistas que fueron marginadas en la postguerra, se convirtieron en símbolo de rebelión por su vestimenta y actitud, sin tener un papel político en la ciudad.



-Crítica:

-Puntos positivos: uso de la imaginación y otras fuentes menos habituales para un mayor aprendizaje y para una experiencia más completa.La guía nos acompañaba informando de cada lugar de forma correcta al juntarnos y ha sido un recorrido ameno y didáctico, aún más para un visitante nuevo en Santiago como yo.

-Puntos negativos: Respecto a la ruta la excepción del parque Bonaval y una falta de muestra de arquitectura más moderna, esto seguramente debido al acortamiento de la visita por el mal tiempo. La guía no se situaba correctamente y expandía la voz para que todo el grupo pudiera oírla y en su lugar nos hablaba por secciones lo que complicaba entenderla en el exterior, hecho posiblemente debido al mal tiempo e imposibilidad física de colocarse en el mejor lugar para que la escuche el grupo entero. Se echa de menos una falta más detallada de datos históricos.

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